Galicia, Cantabria y Asturias son las únicas comunidades en las que se han cubierto todas las vacantes que se producen en la Policía Nacional. Por contra, casi mil plazas quedaron vacías en solo tres autonomías: Cataluña, Madrid y Baleares. Y es el alto coste de la vida en esos territorios lo que ahuyenta a los agentes a la hora de pedir esos destinos, además del rechazo social que sufren en el caso de la primera de esas tres comunidades, informa Efe. La convocatoria de este año dejó sin cubrir 1.266 plazas, de las que en torno al 78% corresponde a Madrid (475), Cataluña (471) y Baleares (52).

Además de cubrirse todas las vacantes en Galicia, Cantabria, y Asturias, este año se han solicitado todas las de Ceuta y Melilla, mientras que en Navarra solo han quedado vacantes dos; en la Rioja, tres; y en Castilla y León, cinco, dentro del concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo en las escales de Subinspección y Básica.

Tanto el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, como el de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, recuerdan que el salario de un policía básico asciende a 1.500 y 1.600 euros, una cifra con la que es más difícil llegar a fin de mes en lugares como Madrid, Cataluña o Baleares que en otros puntos del Estado.

En el caso de Baleares se añade el problema de la vivienda cuando en época estival los agentes recién salidos de la academia de Ávila son obligados a hacer prácticas en destinos turísticos como esa comunidad con un sueldo base y sin cobrar dietas, a pesar de que, según Cosío, podría considerarse como una comisión de servicio.

En Ibiza, por ejemplo, y en plena temporada alta de julio y agosto, el alquiler de una vivienda puede incluso alcanzar los 3.000 euros, por lo que hasta seis agentes se ven obligados a compartir una y "vivir en 50 metros cuadrados". Los sindicatos insisten también en que la Policía Nacional no cuenta con instalaciones para residencia, ni permanente ni temporal, como sí ocurre en la Guardia Civil con las casas cuartel.