La diputada del PSdeG en el Congreso Pilar Cancela insta a que los candidatos socialistas para las Alcaldías de las ciudades gallegas sean elegidos "lo antes posible" porque "un año pasa muy pronto" y "queda bastante menos de lo que parece" para la cita con las urnas. Por eso, considera que contar con candidaturas definidas permitiría "empezar a trabajar de una manera más asentada".

En una entrevista ayer en la Cadena SER, Cancela recordó que la decisión de marcar el calendario pertenece "a la ejecutiva gallega y a cada federación", pero, a su entender, el proceso de elección de candidatos no puede dilatarse, "por lo menos en las grandes ciudades". Para la que fue presidenta de la gestora de los socialistas gallegos en el período de interinidad desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro a la elección de Gonzalo Caballero, las siete ciudades gallegas "son los referentes más importantes" y "sustentan el entramado institucional" socialista.

Hace poco más de un mes, el líder de los socialistas gallegos emplazó al comienzo del nuevo curso político en septiembre para la elección de los cabezas de listas del PSdeG, formación en la que solo parecen perfilados los candidatos las ciudades donde ostentan alcaldías, como Abel Caballero en Vigo y Lara Méndez en Lugo. La parlamentaria destacó que "la novedad" será "la irrupción" de Ciudadanos en Galicia, que cree que será "importante" pero "igual no tanto" como el partido naranja "piensa".

Cancela apeló a dedicar "las 24 horas del día" a la carrera por recuperar el terreno perdido en la política local, un objetivo para el que el PSdeG debe "estar unido" y "evitar al máximo trasladar al exterior los conflictos orgánicos". Además, reclamó para Caballero "un poco de margen" porque tiene frente a él "un reto asombroso" en el que, a su juicio, "estará a la altura".