Los tres aeropuertos gallegos tienen en plantilla apenas 300 trabajadores, un 13,8% menos que hace cinco años. En una respuesta al senador del Grupo Mixto Carles Mulet, el Gobierno detalla que la plantilla en Lavacolla, Alvedro y Peinador pasó de 340 operarios al cierre de 2012 a un total de 293 a finales de octubre del año pasado (47 menos). La reducción de la plantilla, según detalla el Ejecutivo central, responde al Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias, firmado por AENA y los sindicatos en octubre de 2013.

Pero este recorte en el personal contratado por AENA, según apuntan desde el comité de empresa de Alvedro, se ha paliado con la externalización de los servicios. En el caso concreto del aeropuerto de A Coruña, está prevista la creación de una categoría nueva -llamada Tapuc, que serán como los antiguos conserjes de las terminales- que permitirá la incorporación "inmediata" de cinco personas más en la plantilla y se "neutralizará" la pérdida de personal de estos últimos años, fundamentalmente por la privatización de la torre de control, según detalla Justo Pérez Ceán, comité empresa AENA Coruña.

El mayor tijeretazo en la plantilla aeroportuaria en Galicia durante el último lustro la soportó la terminal de Santiago, que pasó de 158 a 130, lo que supone un recorte de casi el 18%. Le sigue en la tabla autonómica, la reducción experimentada en la terminal de Vigo, que pasó de 91 operarios a 79 (-13,2%). Alvedro es el aeropuerto gallego al que menos factura pasó el plan de AENA, con casi un 8% menos de trabajadores, de los 91 contabilizados en diciembre de 2012 se quedó el año pasado con 84.

Pérez Ceán destaca que el aumento de pasajeros en el periodo 2012-2018 en Galicia fue mayor de lo previsto y el cuadro de personal no se ajusta al volumen de esta demanda. "Se nota especialmente en los servicios subcontratados como limpieza o vigilancia privada", apunta.

El grueso de los trabajadores de AENA se concentra en Operaciones y Servicios, con casi el 58% de la plantilla. El recorte en esta unidad durante los últimos cinco años en la comunidad fue del 8%, al pasar de 184 trabajadores a 169.