La convocatoria de huelga cumple hoy 99 días, si bien desde el pasado día 7 está "interrumpida" y los empleados públicos están acudiendo en su práctica totalidad a sus puestos de trabajo. De hecho, el Gobierno gallego ya va a suprimir los servicios mínimos, dado que están bloqueando los días libres y vacaciones del personal.

Tres meses de paros han provocado la suspensión de miles de juicios, unos 17.000 según estimaciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y más de 25.000 según datos de los sindicatos, además de otras 60.000 actuaciones judiciales.

La recuperación de la normalidad durará al menos un año, según diversas fuentes, si bien habrá juicios que por causas puntuales se tengan que aplazar hasta el año 2020 o 2021. De la recuperación del trabajo atascado se encargará la Xunta junto con el TSXG, que tienen que hacer un plan de trabajo para limpiar las agendas y los expedientes acumulados. Y también es un punto de discusión con los sindicatos, pues estos quieren que sean los trabajadores que secundaron los paros los que asuman la tarea de recuperación.

Protestas

En Vigo, funcionarios judiciales se concentraron ayer al considerar "ilegal" la mesa sectorial convocada por la Xunta. Los trabajadores calificaron de "farsa" la vía propuesta por el Gobierno gallego para zanjar el conflicto.

"Rueda dimisión", se escuchó de nuevo en esta protesta convocada espontáneamente por los funcionarios judiciales de la ciudad olívica. "La mesa sectorial es ilegal, lo suyo sería que la Xunta se reuniese con el comité de huelga", señalaron.