El exconselleiro Javier Guerra y casi medio centenar de militantes del PP descontentos con la dirección de Vigo se plantean su continuidad en el partido y barajan varias "opciones" como la de unirse a otra formación, con Ciudadanos en el punto de mira. Hace meses que la formación de Albert Rivera tanteó las expectativas de Guerra, pero en las últimas semanas los contactos se han intensificado para tratar de incorporarlo a sus filas. Desde C's explican que las conversaciones se llevaron al más alto nivel por parte de su secretario general, José Manuel Villegas, y que su objetivo era trabajar "en el horizonte inmediato de las municipales de 2019", un escenario que descartan fuentes cercanas al exresponsable de Economía e Industria de la Xunta entre 2009 y 2012, que apuntarían como opción preferente a las autonómicas del año 2020.

Ciudadano considera que conseguir incorporar a un exconselleiro de Feijóo, uno de los barones con más proyección del PP y el único que gobierna un territorio autonómico con mayoría absoluta, y con la trayectoria de Guerra, sería "un muy buen fichaje".

Por ahora Guerra no aclara su futuro y asegura que no está "tanteando ninguna posibilidad" y que solo hablará "cuando tenga algo que decir". Por ahora sus afines aseguran que están sobre la mesa "distintas opciones" y que en todo caso la transición hacia una u otra será una decisión individual tanto de Guerra como del resto de los críticos. "No va a decir a nadie que se vaya con él", insisten sus más allegados. Lo que no ocultan es que el malestar con la dirección local de Elena Muñoz continúa. "Es una deslealtad al partido; se le ofreció un equipo integrado y la vicepresidencia", declaró ayer Muñoz.