La Xunta confía en que Galicia mantenga los 3.010 millones de fondos comunitarios de cohesión "o cuantías muy similares" durante los próximos siete años, a pesar de que la Comisión Europea proponer recortar la cuantía a repartir entre 2021 y 2027 un 7%. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que de repartirse hoy mismo esas partidas, Galicia no perdería dinero. "Los fondos, con la propuesta de reparto de los fondos, con los criterios de esos fondos (PIB, porcentaje de desempleo, asuntos demográficos, cambio climático...) con todo ese paquete, estamos en condiciones de poder decir que hoy por hoy, si el presupuesto se aprobase tal como va, Galicia mantendría los recursos de los fondos de cohesión", declaró en Bruselas.

Feijóo se entrevistó ayer con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en un momento clave. El pasado día 2 la Comisión Europea propuso un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 marcado por el Brexit, la salida de la UE del Reino Unido y los alrededor de 11.000 millones que anualmente aportaba al fondo común. Para paliarlo y financiar nuevos gastos en defensa y control policial de las fronteras, abogó por reducir un 7% los fondos de cohesión y otro 5% la PAC, que aportan a Galicia 3.800 millones en este ejercicio presupuestario 2013-2019.

"Nos ha transmitido tranquilidad en lo que se refiere a mantener los recursos del fondo de cohesión", expuso Feijóo. El día 29 se conocerá también la propuesta inicial de reglamento de ambos fondos, que determinará cómo se reparten, tan importante como la cuantía. "La demografía tiene que ser un criterio para incrementar el reparto de fondos europeos", añadió el presidente de la Xunta tras el encuentro antes de confirmar que Cretu visitará Galicia este año. Feijóo priorizó el mantenimiento del dinero recibido de Europa sobre el estatus que reciba Galicia ante el debate abierto sobre si deben seguir siendo consideradas "regiones en transición" los territorios que, como Galicia, superaron el 75% de la renta media europea en 2013 y dejaron de ser "objetivo 1".