El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que a partir de la próxima semana no funcionarán los servicios mínimos decretados con motivo del paro indefinido de los funcionarios de Justicia. A su juicio, "ya no hay huelga". Sin embargo, uno de los portavoces de la CUT, Javier Fernández, subrayó que la huelga continúa vigente ya que el comité de huelga "no la ha desconvocado".

Rueda explicó que la Xunta confía en que mañana a más tardar, una vez que los sindicatos se pronuncien sobre su oferta, que fue rechazada por el 52% de los trabajadores, pueda quedar zanjado un conflicto que se ha traducido en una huelga de tres meses con miles de juicios y trámites jurídicos suspendidos.

La Xunta les dio el martes a los siete sindicatos tres días para decidir si se adscriben o no a la propuesta de la Administración. Si la respuesta es no, el Gobierno se sentirá "liberado" de compromisos y adoptará la decisión que correspondan para cerrar la huelga.

Preguntado sobre si el Gobierno gallego se plantea dejar sin subida a este colectivo, Alfonso Rueda replicó que "no".

Sobre si, en el caso de que ningún sindicato lo apoye, la Xunta aplicará unilateralmente su propuesta, apuntó que es necesario esperar hasta mañana para ver qué dicen los sindicatos. "Cuando sepamos su contestación, diremos lo que hace la Xunta", reconoció.

Mientras los sindicatos ultiman sus posturas, funcionarios de Justicia secundaron ayer una nueva jornada de protestas para expresar su rechazo a la última oferta presentada por la Xunta en la reunión de la mesa sectorial del pasado martes.

Las concentraciones se celebraron en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra para expresar el "no rotundo al preacuerdo", según expusieron los convocantes.

Por último, el sindicato FeSP UGT -tercero en representación- anunció ayer que abandona el comité de huelga por "inseguridad jurídica" ante la interrupción del paro.

La de UGT es la segunda renuncia que se produce en el seno del comité, pues CCOO -sindicato minoritario- ya dio la huelga por concluida la pasada semana.