18 de mayo de 2018
18.05.2018

La producción láctea bate récord en Galicia con mínimo histórico de ganaderos

Los precios bajan por tercer mes consecutivo y los productores gallegos cobraron 31,4 céntimos en marzo - En el último año cerraron 465 explotaciones en la comunidad

18.05.2018 | 02:07
Vacas en una explotación láctea en Galicia.

Galicia acapara casi el 40% de la producción láctea de toda España pero además en marzo -último mes del que hay datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)- bate récords al registrar 235.507 toneladas, lo que supone un 10% más que el mes anterior y un 2,1% por encima del mismo periodo del año pasado. Esta situación se produce cuando al mismo tiempo, sin embargo, el número de ganaderos cae a mínimos históricos. Si el lácteo gallego arrancaba el año con 7.968 productores y se situaba por primera vez por debajo de los 8.000, el goteo de cierres de explotaciones ha continuado durante el primer trimestre del año hasta las 7.906 explotaciones actuales.

El último informe del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura muestra además una ligera tendencia de descenso de precios que ya se inició en el arranque del año. El sector cerró 2017 con tarifas de 32,2 céntimos por litro de leche que en enero y febrero rondaron los 31,6 y en marzo bajaron un par de décimas hasta los 31,4 céntimos.

La caída de los precios se da en todas las comunidades salvo en Baleares, cuya producción es anecdótica (5.591 toneladas). Baleares y Galicia junto a Murcia -otra autonomía donde el volumen de granjas lecheras está muy por debajo de la media- conforman la tríada de tarifas más bajas. En Baleares la leche se pagó a los ganaderos a 31,5 céntimos, y en Murcia a 30,7.

Con una situación que se arrastra desde hace años -precios que no cubren costes y que se argumentan en una alta producción que, por lo demás, sí tiene cabida en el mercado- a nadie le extraña ya el continuo goteo de explotaciones que echan el cierre. Solo entre febrero y marzo cesaron su actividad 30 granjas, la cifra más alta de todo el estado (en Cantabria lo hicieron 12 y en Asturias, 10). De este modo, en Galicia en marzo 7.906 ganaderos realizaron entregas. Aún así, la comunidad gallega se coloca en el primer puesto de la lista, al aglutinar a más de la mitad de las 14.304 explotaciones que venden leche en España.

En el último año en comparación con marzo de 2017, el número de instalaciones agrarias que desaparecieron alcanza las 465 y supone casi el 60% de las 828 bajas contabilizadas en toda España.

El informe mensual del FEGA distingue entre el volumen de leche que se produce y el que declaran los ganaderos. En este caso, la cifra gallega desciende de forma notable: son 184.501 toneladas declaradas, un 30% menos que la cantidad de leche producida pero un 10% por encima de las 166.806 registradas en el mes de febrero.

En cuanto a calidades de la leche, Galicia es la autonomía con un porcentaje más elevado de grasa, con el 3,90% sobre el 3,74% nacional. En cuanto al nivel de proteína, con un 3,31%, también supera el 3,30% de media estatal pero se sitúa en quinta posición por detrás de Canarias, Extremadura, Andalucía y Cataluña.

La senda descendente que iniciaron los precios de la leche en Europa se está moderando, según las estimaciones del Observatorio del Sector Lácteo, que calcula para abril una bajada de un 0,9% en la UE, lo que dejaría el precio medio en 33,44 céntimos. Si se consideran los datos de los países vecinos, Francia se mantiene en 33,10 céntimos y Portugal en 30,18. La mejora de las cotizaciones de la mantequilla y de la leche en polvo en las últimas semanas también aporta cierto margen para el optimismo sobre la evolución de los precios en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores