Un total de 802 personas están convocadas al primer examen del proceso selectivo para acceder a 55 plazas de veterinarios, que se celebrarán hoy a las 09.00 horas en el recinto ferial de la localidad pontevedresa de Silleda.

Estas 55 plazas convocadas para la escala de veterinarios (subgrupo A1) permitirán reforzar los servicios veterinarios y la seguridad alimenticia, dado que la Administración gallega dispone de estos profesionales en consellerías como la de Medio Rural, Sanidade, Mar o Medio Ambiente, según detallan desde la Xunta.

Del total de los puestos ofertados, 41 vacantes son de acceso libre, de las que cuatro están reservadas para personas con discapacidad. Las 14 restantes son para el turno de promoción interna.

Según explican desde la Consellería de Facenda, el examen tendrá lugar en el auditorio de la Feria Internacional de Galicia, en el pabellón 2, y empezará a las 09.00 horas. La prueba de hoy será escrita, y los aspirantes que la superen tendrán que hacer dos exámenes más en la fase de oposición, para pasar después a la de concurso.

Fases

Este primer ejercicio al que se presentan los más de 800 aspirantes consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 180 preguntas tipo test, 30 de ellas de la parte general del programa y 150 de la parte específica, más cinco preguntas de reserva.

Posteriormente, las personas que superen este ejercicio serán convocadas para el segundo, consistente en resolver por escrito dos supuestos de carácter práctico sobre la parte específica del programa.

Para finalizar esta fase de oposición, tendrá lugar el tercer ejercicio, consistente en la traducción de un testo del castellano al gallego y otro del gallego al castellano.

Concluida la fase de oposición, tendrá lugar la de concurso. Esta consiste en la valoración a las personas aspirantes que superaron los tres ejercicios referidos de los méritos que acrediten.