La Xunta ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social su colaboración para reforzar los trabajos de asesoramiento y seguimiento a las familias de los gallegos que quieran retornar a Galicia.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, destaca la relevancia que la información y orientación tiene para las familias que piensan establecerse en Galicia, tanto para los gallegos que regresan a su tierra de origen como a sus familiares que carezcan de nacionalidad española.

Desde Emigración ensalzan el aumento del número de gallegos residentes en el exterior que quieren regresar y que supone un repunte cada vez mayor de los casos en los que llegan a Galicia acompañados por cónyuges nacidos y con nacionalidad del país del que proceden.

Por este motivo, ofrecer asesoramiento sobre los pasos que tienen que dar para fijar su residencia en la comunidad requiere una actuación conjunta de la Xunta, con la Secretaría Xeral de Emigración, y del Gobierno español a través de sus distintas subdelegaciones repartidas por las cuatro provincias.

El departamento autonómico destaca que se pretende así articular una actuación conjunta a través de un protocolo coordinado por el Gobierno gallego y el central.