Las nuevas ITV ya están aquí. Las estaciones de inspección de vehículos estrenaron ayer la normativa que transformará estos exámenes a base de unos cambios que se esparcirán a lo largo de los próximos meses y que conllevan un endurecimientos de los controles del vehículo que amenaza con disparar el número de unos suspensos que en Galicia suponen el 26,3%, el segundo porcentaje más elevado de todo el país, tras Asturias.

A falta de que llegue septiembre, en el que los vehículos Euro 5 y Euro 6 (aquellos posteriores a 2011) verán cómo se estrecha el cerco sobre sus sistemas de emisiones contaminantes, los conductores que acudieron ayer a su cita con la ITV aprovecharon una ventana de oportunidad que trae consigo la medida. Y es que en estos tres meses y medio los conductores llamados a revisión pueden esquivar la parte más amarga de la reforma, pero beneficiarse de las contadas concesiones que ofrece. Entre ellas la de adelantar la cita con la revisión hasta realizarla un mes antes de la fecha de vencimiento sin que esto suponga una modificación en su fecha de renovación.

Uno de los objetivos sobre los que gira la reforma es borrar las fronteras en el mapa de la ITV en la UE. Es por ello que ya desde hoy queda suprimido el requisito que obliga a que un país importado de un país del bloque comunitario tenga que volver a pasar la ITV nada más traspasar a un nuevo país.

Aunque el endurecimiento de las inspecciones no sea inmediato, aquellos conductores cuyos vehículos no superen la ITV a la primera tienen la posibilidad de pedir una segunda oportunidad en una estación diferente, que será la encargada de dictaminar si persisten los fallos detectados. Al margen de los cambios con calado limitado que acaban de entrar en vigor, son las nuevas medidas que llegarán a partir de septiembre el principal foco de alerta entre los conductores. La principal será la lectura del OBD -el sistema de diagnóstico a bordo- a través de dispositivos que controlarán el sistema de emisiones contaminantes de los vehículos Euro 5 y Euro 6 para detectar manipulaciones.