22 de mayo de 2018
22.05.2018

Jueces y fiscales, en huelga

Se trata del primer paro que celebran de forma conjunta en defensa de mejoras laborales y más independencia

22.05.2018 | 20:57
Jueces y fiscales, en huelga

Jueces y fiscales se han sumado en Galicia a la huelga convocada por las siete asociaciones profesionales del sector, la primera que celebran de forma conjunta en defensa de mejoras laborales y más independencia. En total, han sido 2.294 jueces (el 42% de la carrera judicial) y 1.264 fiscales (el 51% de todo el colectivo) los que han secundado el paro en toda España, según representantes del comité de huelga.

Trasladan su "profundo malestar" con todos los responsables del sector, de los grupos parlamentarios al Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la "dejación y abandono" en el que se encuentra este servicio público. Entre sus reivindicaciones, se encuentran el refuerzo de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia, y aumentar la calidad y la eficacia y mejora de las condiciones laborales de jueces y fiscales con una actualización de las retribuciones.

Entre las reclamaciones fiscales destaca la derogación de los plazos máximos de instrucción mientras no haya más medios, atribuir la formación a la Fiscalía General del Estado y reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Según apuntan, la respuesta recibida en los últimos meses de negociaciones de quienes tienen capacidad de aprobar las reformas necesarias "no puede ser más decepcionante".

No hay compromiso firme de los partidos para un pacto de Estado por la Justicia y está pendiente la aprobación de la ley orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones a los miembros de la carrera judicial y fiscal con enmiendas a la reforma del CGPJ, critican.

Según denuncian, el Gobierno no ha incrementado el número de efectivos para ir equiparándolo a la media europea y tampoco se ha convocado la mesa de retribuciones que por ley debe reunirse cada cinco años.

Acusan además al CGPJ de haber hecho caso omiso a sus propuesta para que los nombramientos judiciales se basen en criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia y de no haber fijado las cargas de trabajo.

Las asociaciones han lamentado los perjuicios causados en esta jornada a los ciudadanos, con la suspensión de numerosos juicios en todo el territorio nacional, pero han confiado en que comprendan sus reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine