Integrantes de la dirección de Navantia y representantes sindicales iniciaron ayer las negociaciones para crear el primer convenio colectivo único en la empresa naval pública, con el objetivo de homogeneizar las diferencias de condiciones laborales entre los trabajadores que provienen de los astilleros del ámbito militar y civil.

El nuevo convenio abarca a los siete centros de trabajo, los de Ferrol y Fene entre ellos. Este convenio colectivo único abarcará a todo el personal, a excepción de los directores, subdirectores y los jefes de seguridad industrial de la compañía.

Según la propuesta de la patronal, este acuerdo tendría una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2021 y una vez entre en vigor absorbe y compensa la totalidad de las condiciones laborales de los anteriores convenios colectivos.

En cuanto a los incrementos salariales considerados fijos, se propone la aplicación de las normativas incluidas en los Presupuestos del Estado para el periodo de vigencia de dicho convenio, en donde en caso de permitirlo este documento, "se podrá fijar un porcentaje variable en base a unos indicadores anuales ligados a la evolución de la productividad de la empresa". La propuesta de la dirección de Navantia también incide en la necesidad de "simplificar el sistema salarial" para "homogeneizar estos conceptos".

Para ello utilizará "como referencia los salarios correspondientes a los niveles de los convenios de aplicación que se sustituyen", creando también una comisión de trabajo, con representes de la parte social y laboral, para igualar "el resto de conceptos", en este caso las variables.