Tres líneas de trabajo para productos y servicios: procesado seguro de información, control de acceso y aplicación de inteligencia artificial y analítica de datos para identificar amenazas que tengan que ver con la ciberseguridad. Para desarrollar productos y servicios de este tipo nace Tegra, el centro de ciberseguridad de Galicia -primero de su género en España, según el conselleiro de Economía, Francisco Conde- cuyas sedes estarán en A Coruña y Vigo.

Así fue presentada la iniciativa, resultado de la alianza de Gradiant (1,2 millones de euros), Telefónica (1,1 millones) y la Xunta (678.000 euros), ayer en Santiago en un acto en el que también estuvieron la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y el director general de Gradiant, Luis Pérez. La primera destacó cómo el centro, que se pretende esté cerca de la "necesidad" de las empresas en ciberseguridad para "orientarlo a productos", busca "atraer y retener talento de I+D+i" y "ser impulso para Galicia en materia de innovación". Por ahora contará con 32 trabajadores.

Por su parte, Luís Pérez destacó cómo los ataques cibernéticos pueden suponer pérdidas millonarias para las empresas. "Cuando hay alguna brecha de seguridad, no son solo las pérdidas de negocio directo sino de imagen, de reputación , corporativa", advirtió.