En pleno mes de mayo, Galicia está en alerta amarilla por fuertes tormentasGalicia alerta amarilla por fuertes tormentas. El aviso por gota fría decretado ayer por la tarde en las cuatro provincias se mantendrá hasta hoy. El meteorólogo Juan Taboada, de Meteogalicia, ha señalado esta mañana que en la jornada de ayer se registraron más de mil rayos en la comunidad gallega.

Aunque para mañana también se espera mal tiempo no será "tan tormentoso" y el sábado será una jornada "cambiante" y "con lluvias de menor intensidad", según avanzan desde MeteoGalicia, donde explican que detrás del fenómeno de la gota fría está la presencia de aire frío en altura y cálido en superficie, lo que provoca la formación de tormentas localmente fuertes. Para ayer por la tarde, se esperaban tormentas generalizadas en el interior de Galicia, con lluvias que fuertes y con aparato eléctrico y granizo.

Este fin de semana será el sexto en el que Galicia viva una montaña rusa meteorológica que comenzó, de forma consecutiva -uno con temperaturas cálidas, otro con lluvias- el penúltimo de abril. No obstante, desde MeteoGalicia apuntan que éste es el "tiempo prototípico de primavera"; estación en la que domina la inestabilidad.

El meteorólogo Alberto Romero del servicio de predicción autonómico detalla que esta denominada "gota fría" se debe al desprendimiento de un bolsa de aire frío que se ha situado al oeste de la península ibérica que se encuentra con una masa de aire cálido y húmedo en superficie, lo que provoca la formación de tormentas. Debido a ello, se esperan tormentas generalizadas en el interior de Galicia, donde se activó el aviso amarillo, con lluvias que pueden ser fuertes y con aparato eléctrico y granizo.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, detalla que se trata de un fenómeno meteorológico habitual en primavera y recordó que el 26 de mayo del año pasado se registró el récord de rayos en Galicia. "En algún punto puede ser problemático, por granizo intenso o lluvia fuerte", sostuvo Taboada, quien además consideró "impredecible" lo que pase en cada zona.

El nivel de alerta amarilla se activó ayer a las 15.00 horas por tormentas localmente fuertes en el interior de A Coruña y de Pontevedra, la provincia de Ourense y el sur, centro y montaña de Lugo. Para hoy, el aviso amarillo estará activado entre las 15.00 y las 21.00 horas en las provincias de Pontevedra y Ourense, así como en el suroeste e interior de A Coruña, y en el sur, centro y montaña de la de Lugo.

Taboada recomienda estar "pendientes" si se circula por carretera por la posibilidad de granizadas y aconseja también, como en cualquier tormenta, desenchufar algún aparato en casa.

Para el viernes se espera mal tiempo, pero sin sensación de bochorno y "no tan tormentoso" y el sábado será una jornada "cambiante", avanza Taboada, "con lluvias de menor intensidad" y con "temperaturas por debajo de lo normal".