Unos 200 agentes forestales y medioambientales, convocados por los sindicatos UGT y CIG, se manifestaron ayer en Santiago para reclamar unas condiciones de trabajo "dignas". Estos trabajadores rechazan la última propuesta sobre sus condiciones de trabajo trasladada por la Xunta y que les obliga a estar disponibles todas las noches del año, aumenta un 50% las guardias y les paga solo 3 euros más por guardia (de 12 horas), con lo que se pasaría de 8 a 12 euros por día de trabajo, "que no da ni para comer hoy en día", según denuncia la CIG.

La protesta, entre gritos de "agente forestal, dignidad laboral!" y llamamientos a "negociar un acuerdo" y "no imponerlo" a la Dirección Xeral de Función Pública y las dos consellerías del ramo, partió del barrio de San Lázaro, frente a la sede de la Consellería de Medio Ambiente, y ha pasado por delante del edificio en el que se encuentra Montes para llegar hasta el complejo administrativo de San Caetano, donde se ubica Medio Rural.

Entre los participantes en la movilización también ha habido bomberos forestales y miembros de la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia, que apoyan las reivindicaciones sindicales. Los agentes forestales censuran que la Xunta "no prevé un aumento de la plantilla real, dimensionando la carga de trabajo" y advierten de que "lejos de eso se impone una mayor ampliación horaria". Tanto la CIG como UGT rechazan "la totalidad" del documento de la Xunta, que ven "inasumible". "La lucha está ahí, tenemos que hacerla porque nos quieren empeorar aún más si cabe las condiciones de trabajo con la excusa de la urgencia de que ahora nos tenemos que poner con las franjas de protección, como si hasta ahora no lo hiciéramos", reprobó la CIG.