El Consello da Xunta aprobó ayer el acuerdo ratificado el miércoles con SPJ-USO, UGT y CC.OO. -tres de los siete sindicatos del sector, que representan al 45,6% de los trabajadores- para "cerrar" el conflicto abierto en el sector de los funcionarios de la Administración de justicia en la comunidad.

El acuerdo recoge un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Una vez validado el acuerdo, los funcionarios percibirán el 50% de estas cantidades en este ejercicio, el 30% en 2019, y el 20% restante en 2020.

También incluye la consolidación de las plazas de refuerzo de más de tres años de duración, la creación de nuevas plazas, mejoras en los juzgados, y la ampliación del permiso por maternidad y paternidad, y de los supuestos de bajas por enfermedad en los que se percibe el 100% de las retribuciones.

Los sindicatos firmantes explican que pidieron que las subidas se apliquen con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018. Aclaran que pese a que el miércoles el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó que las subidas se percibirían en la nómina de junio "con retroactividad desde mayo", las centrales aseguran que la Administración autonómica se comprometió a estudiar su petición de que los incrementos sean retroactivos desde enero con la Consellería de Facenda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desechó ayer esta opción e insistió en que está "pactado" que las subidas "tengan efectos retroactivos desde el 1 de mayo pese a que lo lógico sería desde junio". "Es lo que tenemos pactado y acordado", sentenció.

En cuanto a la posibilidad de que los tres sindicatos que siguen en el comité de huelga -AXG-CUT, CIG y STAJ- impugnen el acuerdo por la vía judicial, replicó que es "su responsabilidad". "Nosotros defenderemos a los trabajadores y la operatividad de la mesa sectorial", destacó, antes de recordar que fue el propio comité de huelga el que anunció la "interrupción" del paro indefinido.