La oposición reclama que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara para explicar las "ramificaciones" en Galicia de la trama Gürtel, por la que ha sido condenado el Partido Popular como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

Este viernes, el BNG ha avanzado que solicitará que la comparecencia del presidente gallego se realice en un pleno extraordinario centrado en la corrupción. Lo ha hecho, como ha reconocido la líder frentista, Ana Pontón, sin consultarlo previamente con el resto de grupos de la oposición, algo que han lamentado tanto En Marea como el PSdeG, que sí se han mostrado favorables a forzar la comparecencia de Feijóo sin aclarar si se sumarán a la petición de los nacionalistas.

En lo que coinciden los grupos de la oposición es en que la sentencia de la Gürtel es de "tal gravedad" que Núñez Feijóo debe ofrecer explicaciones públicas en sede parlamentaria sobre el entramado de corrupción "institucionalizada" por el que ha sido condenado su partido.

Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, el mandatario popular debe ir más allá y, además de explicar las conexiones de la Gürtel en Galicia, tiene que "pedir perdón" por la "financiación ilegal que les hizo concurrir dopados a las elecciones y ganar con trampas".

"No vamos a aceptar ni un minuto más que el presidente de la Xunta esté aquí sin dar explicaciones, sin explicar qué hizo como cúpula del barco pirata para impedir todo lo que estamos viendo. En Galicia los corsarios tienen nombre y apellidos, y el corsario jefe es Núñez Feijóo", ha remarcado el magistrado en excedencia.

PSOE y BNG

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha indicado que la situación "es de tal gravedad" que obliga a que Feijóo dé la cara ante la ciudadanía "a través del pleno del Parlamento"; si bien ha expresado su "sopresa" por que el BNG haya anunciado que solicitará un pleno extraordinario sin "comunicarlo" antes al resto de grupos, cuando para lograr que se atienda esta petición debe contarse con el resto de fuerzas en O Hórreo.

"La Gürtel nació en Galicia y resulta inverosímil que el PPdeG no se beneficiase de esa trama criminal o que Feijóo alegue ignorancia", ha declarado Ana Pontón, quien ha anunciado que, en el caso de que el presidente gallego no solicite comparecer "a petición propia", será el BNG quien registre la petición para la convocatoria de un pleno extraordinario centrado exclusivamente en la "corrupción" del Partido Popular.

Ana Pontón ha calificado de "inexplicable" que no fuesen investigadas ni por parte del PP ni por los tribunales las declaraciones del exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo (condenado a 37 años y medio de cárcel como número dos de la trama); en las que reconocía que el 65 por ciento del dinero que manejaba el PP en Galicia era "negro".

"Feijóo no puede ponerse de perfil, porque la Gürtel nació en Galicia y mantuvo en el consejo de administración de Portos de Galicia a Pablo Crespo", ha incidido la líder frentista, que reclama al presidente de la Xunta y de los populares gallegos que "se pronuncie" sobre la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno tras la condena de la Audiencia Nacional. "Si no exige su dimisión, se convierte en cómplice", ha apostillado.

Moción de censura

Así las cosas, En Marea ha indicado que pone los "votos" de sus diputados en el Congreso a "disposición" de la moción de censura contra Mariano Rajoy registrada este viernes a iniciativa del Partido Socialista.

Todo ello, según Villares, para que Rajoy "no siga ni un minuto más al frente de un partido y de un gobierno que saquea los recursos públicos". "Estamos ante los piratas del saqueo, del robo; de unos corsarios que hicieron de la corrupción una forma de vida", ha añadido.

Respecto a la moción de censura, Fernández Leiceaga ha comentado que debe ser Ferraz quien decida las "conexiones con el resto de fuerzas" para que la moción salga adelante, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, como reclama Ciudadanos.

"La sentencia es especialmente dura y preocupante para el PP", ha aseverado, para luego calificar como "hechos de extrema gravedad" que la sentencia recoja "como probado" que existe una "estrategia institucionalizada de corrupción en la que está presente el PP" y que el tribunal considere que "no fue creíble" el testimonio judicial del presidente del Gobierno.

Para el BNG, la moción de censura contra Rajoy es "un paso necesario" en el "proceso de regeneración" del Estado español. Con todo, Pontón considera que esta vía "no es la única" que debe seguirse para "apartar la corrupción" del funcionamiento del país, sino que han de "darse pasos reales para dejar atrás el régimen del 78".

"Es solo la punta del iceberg, porque esta corrupción es estructural en el Estado español, afecta a los partidos del régimen, a los 'lobbies' empresariales, a las grandes corporaciones mediáticas y a las cúpulas judiciales", ha remarcado Pontón.

Anova

Al margen de la actividad parlamentaria, Anova (integrada en En Marea) también se ha pronunciado sobre la sentencia de la Gürtel, que cree que significa el "fin del estado de excepción nacido con la aplicación del 155 en Cataluña, una tapadera de falsa legalidad para encubrir la podredumbre del régimen del 78".

Así se ha expresado el portavoz nacional de Anova y diputado de En Marea, Antón Sánchez, quien, según recoge un comunicado, ha incidido en que la Gürtel "es uno de los muchos pozos negros del régimen del 78, en donde convergen los intereses políticos y económicos".