Mientras los concellos advierten de que les resulta imposible tener desbrozadas antes del próximo jueves, 31 de mayo, las franjas de seguridad que rodean los núcleos urbanos para prevenir posibles incendios y se quejan de la falta de medios para limpiar las fincas, la Xunta les replica que está realizando "un importante esfuerzo económico" para ayudar a las administraciones locales con casi 12 millones de euros anuales para financiar convenios para la contratación de brigadas municipales, motobombas y para la realización de desbroces mecanizados. "Por lo tanto, el ayuntamiento que no tiene convenio es porque no lo quiso solicitar", sentencia el departamento de Ángeles Vázquez.

El fin de semana pasado, el propio presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco, Alfredo García, advertía en una entrevista a este periódico de que es "imposible" tener todas las franjas de seguridad limpias el 31 de mayo.

"Son 30.000 franjas alrededor de 30.000 núcleos de población. Si fuera tan sencillo ya se hubiera hecho", relataba el presidente del órgano de poder local gallego, al tiempo que destacaba: "Si yo desbrozo hoy, el 15 de junio tengo la hierba otra vez arriba". "Es una tarea a corto plazo en la que aspiramos en dos o tres años a tener todas las franjas limpias y luego mantenerlas", auguraba García. Y es lo más complicado, según relata, no es desbrozar el monte, sino determinar qué parcelas tienen dueño y cuáles no, lo que obligará a los ayuntamientos a abrir miles y miles de expedientes. " El monte no estará limpio para este verano porque, según calculamos, no podremos hacer cumplir esa exigencia a los miles de propietarios que hay que identificar", daba por hecho el presidente de la Fegamp.

Un total de 278 municipios, casi el 90% de todos los ayuntamientos gallegos han suscrito convenios con la Consellería de Medio Rural para prevención y defensa de incendios. Son 31 municipios los que están al margen de las líneas de ayudas de la Xunta.

Durante este año Medio Rural firmó convenios con 16 nuevos concellos y amplió su colaboración con otros 19. Con estas líneas de ayuda la Xunta financia un total de 293 brigadas municipales en 207 ayuntamientos. Se ha costeado la compra de 115 motobombas y se ha ayudado a la contratación de 1.800 brigadistas y operarios.

En concreto, son 231 municipios los que cuentan con ayuda de la Xunta para realizar desbroces. Se financia la limpieza de un total de 18.203 hectáreas. Medio Rural paga 130,10 euros por cada hectárea, más de 2,3 millones de euros en total, y el resto lo ponen las corporaciones locales. Si disponen de tractor propio les sale más barato, pero si tienen que externalizar el servicio deben gastar más dinero y de ahí que haya concellos que no incluyan más hectáreas en el convenio que suscriben con la Xunta porque eso les obligaría a cofinanciar el gasto y no disponen de presupuesto suficiente.

Según informa el departamento que dirige Ángeles Vázquez, los concellos que han estado más afectados por la ola de incendios del pasado mes de octubre, cuentan todos con convenios suscritos con la Xunta para prevenir fuegos. El último en incorporarse este año ha sido Nigrán, que ha pedido una brigada municipal pero no solicitó ayuda para desbroces.

Ponteareas, por su parte, recibe subvención para limpiar 75 hectáreas de monte. Melón cuenta con financiación para dos brigadas, una motobomba y para desbrozar 95 hectáreas. El Ayuntamiento de As Neves tiene apoyo de la Consellería do Medio Rural para una motobomba y para cortar la maleza en 35 hectáreas de terreno. En Caldas de Reis tienen una brigada subvencionada y 8,34 hectáreas y en Lobios disponen de dos brigadas y 45 hectáreas con financiación para su desbroce.

La partida inicial para estos convenios con los municipios era de 11 millones, pero Medio Rural la elevó este año a 11,7 millones. Prepara ahora el próximo acuerdo marco con los concellos por un periodo de cuatro años y un presupuesto de 46,8 millones.