Anova, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras, cree que la crisis que vive En Marea solo puede solucionarse mediante una "reconstrucción" que implique una nueva dirección alternativa a la que capitanea Luís Villares como portavoz, que ha favorecido, añade, "un proceso de pérdida constante de los principios y valores con los que nacieron los procesos de unidad popular en Galicia". Tras la crisis abierta por la gestión del caso Paula Quinteiro, la toma de posición de Anova, cuyo máximo exponente es Antón Sánchez, evidencia la ruptura de la fuerza que lidera la oposición.

"La actual dirección de En Marea no representa a día de hoy la pluralidad del conjunto del espacio y no muestra voluntad de serlo. Esta losa que padecemos desde la conformación del Consello das Mareas genera disfunciones importantes y limita la capacidad de intervención política de En Marea", censura Anova tras la reunión ayer de su coordinadora. Es necesario cambiar la actual "vía política sin capacidad de ningún tipo de rupturismo ni combate".

La Coordinadora Nacional de Anova debatió ayer en su reunión ordinaria la situación de En Marea, y se apostó por resolverla "en un proceso de construcción de la Unidad Popular en Galicia"."En un contexto de lucha social en la calle, de reivindicaciones laborales, de derechos civiles; y con un Gobierno gallego que colabora en el expolio del país, la dirección de En Marea centró sus energías en cuestiones internas, menores, y alejadas de las necesidades de la gente", sostiene Anova.

La formación política llama a "reconducir esta situación de inmediato" a través de un proceso colectivo abierto "donde participen mareas, colectivos sociales, organizaciones y personas que apuesten por la reconstrucción de un espacio de unidad popular gallego que debe de ser plural, mestizo, y de ruptura tal y como lo consensuaron las mareas municipalistas, las organizaciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos que participaron en su fundación en julio de 2016".

Para Anova, "la En Marea actual debe abrir un proceso democrático de debate y renovación, que resitúe cuáles son los valores del espacio y las necesidades que en él se perciben".