La comisión del Congreso que investigará las causas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, se reunirá por primera vez esta semana para comenzar a diseñar su plan de trabajo para los próximos meses, en los que se da por hecha la comparecencia de la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento cuando tuvo lugar el siniestro, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que fue su secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras.

La comisión se constituyó el pasado 18 de abril, después de estar casi siete meses congelada desde que el Pleno aprobó su creación ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de ponerse de acuerdo sobre su presidencia. Y, pese a la tardanza para que echase a andar, en esa primera sesión, su recién elegido presidente, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, decidió dar un mes a los comisionados para registrar sus propuestas de comparecientes y documentación.

Los cuatro principales grupos parlamentarios han registrado 171 comparecientes y coinciden en citar a Pastor, ministra de Fomento entre 2011 y 2015; y a Catalá, que fue secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras entre 2011 y 2014. También reclaman la presencia del socialista José Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento antes de Pastor (2009-2011); y de su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán (2000-2011). Unidos Podemos y Ciudadanos quieren escuchar en la comisión, promovida por En Marea y el PSOE, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En su reunión de esta semana, la Mesa y los Portavoces de la comisión los grupos se cruzarán sus listados y pondrán en común la documentación para comenzar a planificar el trabajo para los próximos meses. La idea de su presidente es convocar a la comisión, una semana después, para acordar quiénes serán los primeros comparecientes con la idea de que puedan comenzar a desfilar por este órgano ya en junio.