El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice" de la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, para que siga "cobrando un peaje altísimo" a pesar de los colapsos y problemas ocasionados por las obras en el puente de Rande.

El regidor olívico criticó ayer en rueda de prensa que Xunta y Fomento no hagan "nada de nada" pese a los reiterados atascos en la autopista, ante los cientos de conductores que han quedado "atrapados", y ante el hecho de que Audasa "les cobre el peaje igualmente". "¿Qué hizo la Xunta desde su área de Consumo para defender a los ciudadanos? ¿Cuántos procesos contenciosos inició? ¿Cuántas sanciones puso Fomento a la concesionaria?", se preguntó.

Según denunció, Ejecutivo autonómico y central son "cómplices" de Audasa e inauguraron "tan pronto" la obra de ampliación de la autopista para permitir la subida del peaje, pese a las deficiencias.

El alcalde de Vigo volvió a reclamar que se exija a la empresa el levantamiento de las barreras del peaje "a la mínima retención" y que se elabore un "plan de acción" para prever colapsos en el puente de Rande. También exigió que se "indemnice" a los ciudadanos que, tras horas atrapados en la autopista, tuvieron que pagar el peaje igualmente porque "les quitaron miles de euros".

Todo ello, añadió Caballero, ante una situación en la que la AP-9 a su paso por Rande está "colapsada un día sí y otro también, con riesgo para la seguridad de las personas y con pérdida de horas".