La comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario en Angrois (Santiago) en 2013 ha aplazado a este miércoles la decisión sobre el sistema de votación, el plan de trabajo y los primeros comparecientes a llamar.

Según han informado fuentes parlamentarias, durante esta primera reunión de la comisión tras su constitución el pasado mes de abril, se ha debatido sobre si el voto para elegir los comparecientes debía ser ponderado en función de los diputados de cada grupo, o si, por el contrario, cada grupo parlamentario presente en la comisión iba a contar con un voto.

Tras haberse acordado que el voto será ponderado, como es habitual en las comisiones de composición reducida, se ha pospuesto el diseño del plan de trabajo para los próximos meses a un segundo encuentro que tendrá lugar este miércoles, una vez finalice el pleno de la Cámara Baja.

Por otro lado, se ha alcanzado el acuerdo de fijar unos cupos por los que a cada partido le corresponderá decidir un determinado número de comparecencias. Así, el PP llamará a seis comparecientes; el PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a otros cuatro cada uno; Ciudadanos, a tres; ERC y el PNV, a uno cada uno; y el grupo mixto, a tres.

Los miembros de la comisión se han dado de plazo hasta las 20 horas de este martes para registrar su nueva propuesta en base al cupo establecido.

"Dilatar el procedimiento"

El diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino ha afirmado al término de la reunión que una parte "importante" de los comparecientes propuestos por su grupo, a petición de la plataforma de víctimas del accidente, serán llamados por la comisión. No obstante, ha lamentado que a su juicio algunos grupos, "especialmente el grupo popular", "continúan interesados en dilatar todo lo que es el procedimiento".

Esta comisión pretende esclarecer las causas del accidente del tren Alvia a su paso por el barrio compostelano de Angrois, que en julio de 2013 causó 80 muertes y casi 150 heridos.