El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el plan de recuperación del trabajo tras los más de tres meses de huelga en la Administración de Justicia en Galicia, que se espera esté en "pleno desarrollo" después del verano, empezará por "desatascar" el trabajo en los servicios de registro y notificación.

A preguntas de los medios, con motivo de su asistencia al encuentro de jueces de Vigilancia Penitenciaria en A Coruña, Rueda hizo referencia al acuerdo alcanzado con representantes judiciales la semana pasada en el marco de la comisión mixta con la recuperación del trabajo atrasado por la huelga como tema central. "Empezaremos por aquella parte que se puede hacer inmediatamente: desatascar todo el trabajo que hay en el principio de todo el proceso, que es en los servicios de registro y notificación, con los correspondientes refuerzos en el trabajo del personal, y que empezará a partir del lunes que viene", explicó el número dos del Gobierno gallego.

Pero el plan de trabajo "propiamente dicho" no empezará hasta después del verano, según comentó Rueda, que espera que para entonces el plan "esté a pleno desarrollo" y así poder saber qué nivel de trabajo tiene cada órgano judicial y ahí "ya poder actuar en concreto sobre cada órgano" para dar respuesta al trabajo "que quedó sin hacer".

En cuanto a las responsabilidades económicas, Rueda apuntó que la Xunta tendrá que aportar las cantidades económicas derivadas del plan de trabajo de lo que es su competencia, pero ve necesario el apoyo del Ministerio de Justicia en lo correspondiente a los jueces, fiscales o letrados de la administración justicia.

Rueda adelantó que aprovechará una conferencia sectorial que se celebrará mañana en Madrid para plantear esta cuestión "porque está claro que a todos les interesa que la administración de justicia funcione y mucho más después de una huelga".

Por otra parte, las asociaciones de jueces y de fiscales acordaron ayer dar alrededor de tres semanas de tregua al Ministerio de Justicia para analizar si cumple sus promesas, antes de decidir si continúan con sus movilizaciones y paros en favor de mejoras laborales y más independencia.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales que la pasada semana convocaron una huelga inédita en ambas carreras judiciales y confirmó que el próximo 13 de junio se convocará la mesa de retribuciones.