El plan básico autonómico -documento que servirá de guía para los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos gallegos- será aprobado por el Consello de la Xunta a finales de julio y está previsto que los primeros planes básicos municipales estén listos antes de que acabe 2019. También el próximo año estará articulada la futura ley de ordenación del territorio, cuya tramitación empezará en las próximas semanas.

"Un texto que situará a Galicia en la vanguardia jurídica; tendremos la legislación territorial más avanzada de España junto con Aragón y Cataluña", sentenció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del IV Congreso de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), cuya conferencia de apertura pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Tras una presentación inicial de la que se encargó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, Feijóo aseguró que el objetivo de la Xunta es que "no haya concellos sin planeamiento" -desde 2009 "se triplicó" el número de municipios que cuentan con este instrumento al pasar de 33 a 98-, al tiempo que repasó el balance de actuaciones de la APLU en 2017, ya presentado a principios de este año. Así, recordó que 2017 se cerró "con récord histórico" en reposiciones de la legalidad (demoliciones), con 205 actuaciones. Además, se resolvieron 441 expedientes y se realizaron más de 1.250 inspecciones. El 90% de las sentencias "confirmaron" las resoluciones que previamente había dictado la agencia.