El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha garantizado que la inclusión de Galicia y el Noroeste en el corredor atlántico ferroviario de mercancías "será oficializada antes de 2020Galicia Noroestecorredor atlántico ferroviario de mercancías 2020" para que en el 2021 "los fondos europeos del nuevo marco de financiación estén a disposición".

En respuesta a una pregunta de En Marea en el Parlamento gallego, Maestro ha recordado que el próximo 6 de junio la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia será propuesta por la Comisión Europea para su integración en el corredor atlántico, iniciativa que tendrá que ser después remitida al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su ratificación.

Así, Maestro ha defendido que "el Gobierno gallego viene liderando activamente desde hace tiempo una postura común para una infraestructura estratégica para Galicia y el Norte de EspañaGalicia ".

En esta línea, ha defendido "el amplio trabajo, esfuerzo y liderazgo" de la Xunta, que "hace tener fundadas esperanzas" de que las reivindicaciones gallegas "sean tenidas en cuenta". Al respecto, ha señalado que la petición gallega "ya" ha sido trasladada por el Ministerio de Fomento a los órganos de la UE.

Entre otras actuaciones impulsadas por la Xunta, se ha referido a la visita a Bruselas a mediados de mayo del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, por este motivo, unido al pacto con el Eixo Atlántico y otras comunidades en este ámbito.

CRÍTICAS DE EN MAREA

En cambio, Marcos Cal (En Marea) ha criticado falta de iniciativa de la Xunta para conseguir esta reivindicación, y ha avisado de que Galicia llegará "20 años tarde" a este corredorGalicia .

Por ello, Cal subraya la "necesidad urgente de que Galicia se integre en el corredor atlántico", ya que "queda marginada comercialmente", al tiempo que padece un "retraso en infraestructuras ferroviarias alarmante".