31 de mayo de 2018
31.05.2018

Feijóo critica a Sánchez por buscar un Gobierno en el que "manden los independentistas" y se borra del debate sucesorio

"No busco protagonismo", dice el presidente de la Xunta, que reitera su compromiso de cumplir su mandato

31.05.2018 | 15:13
El presidente de la xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en San Caetano.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ciñó esta mañana al argumentario de su partido, el PP, para censurar el intento del socialista Pedro Sánchez de llegar a la Moncloa a través de una moción de censura cuyo éxito depende del PNV. "No veo una copresidencia de Sánchez y Pablo Iglesias en un Gobierno en que manden los independentistas del PDeCAT y ERC", expuso tras la reunión del Consello. De nuevo, se borró de la quiniela sobre la posible sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP de caer el Ejecutivo. "No tengo ningún protagonismo de poder", dijo literalmente.

"Soy presidente de la Xunta y mi mandato acaba en 2020", expuso ante las preguntas de la prensa. Tachó también de "infamia" las informaciones periodísticas de que se habia puesto en contacto con otros dirigentes territoriales del PP para lanzar la sucesión de Rajoy.

Feijóo censuró la intención de Sánchez de tratar de presidir el Gobierno tras "perder dos veces las elecciones generales", si bien matizando que en ambas perdió apoyos. Rajoy también obtuvo menos votos que el socialista Zapatero en dos ocasiones antes de alcanzar el Ejecutivo.

Insistió en la falta de capacidad de gobierno del PSOE con 85 escaños frente a los 135 del PP, lo que dejará al Ejecutivo en manos de PDeCAT y ERC. "No podrán hacer lo que los independentistas no quieran que hagan", insistió antes de destacar como una incoherencia que Sánchez pretenda gobernar con los presupuestos inicialmente aprobados por el Congreso cuando hace semanas los criticó.

Reveló que Rajoy había hablado ya con el lehendakari Íñigo Urkullu sobre la posición del PNV ante la moción de censura, que revelará esta tarde.

"Sigo pensando que lo mejor es proseguir con un Gobierno estable", añadió sin responder a si había hablado de la situación con Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook