La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar de nuevo por blanqueo de capitales al principal responsable de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, así como a la secretaria y jefa de contabilidad y a su mano derecha en la empresa, epicentro de la operación Pokémon, una supuesta trama de corrupción con pago de sobornos a cambio de adjudicaciones públicas.

En una providencia firmada el martes, la juez fija esas declaraciones para el 8 de agosto, según Europa Press. La decisión se produce tras incorporar a esta pieza informes de Vigilancia Aduanera en que M.I.C.A., mano derecha de Rodríguez, confirma en conversaciones intervenidas "la operativa llevada a cabo por el grupo Vendex a nivel nacional en relación a pagos en metálico (sobresueldos sin declarar a Hacienda ni cotizar a la Seguridad Social) con dinero B". "Dice que tienen los 10.000 euros en billetes de 100 y 200", recogen los agentes.

La citación de estas tres personas vinculadas con Vendex se enmarcan en la pieza sobre el delito de tráfico de influencias en la Pokémon, en la que hay más de un centenar de investigados, entre ellos varios exalcaldes y exdirigentes gallegos.