La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia que ocurrió en Angrois en julio de 2013 ve "una hipocresía" que PP y PSOE quieran recabar el testimonio del maquinista, Francisco José Garzón, y del interventor, Antonio Martín Marugán, en la comisión de investigación que estos días esboza su plan de trabajo en el Congreso de los Diputados. Su portavoz, Jesús Domínguez, recuerda que los dos partidos mayoritarios "siempre dicen que hay que separar lo judicial de la parte política", algo con lo que la plataforma coincide, lo que le llevó a dudar sobre si debían participar en esta comisión los altos cargos de Adif y Renfe investigados en la causa.

En concreto, el representante de los afectados por el siniestro ferroviario apunta, en declaraciones a Europa Press, al popular Celso Delgado, con quien se reunió la asociación y que hizo hincapié en esta idea de "separar lo judicial de lo político". "No entendemos cuál es la responsabilidad política del maquinista y del interventor", subraya.

Por ello, tiene claro que "es una cortina de humo" que pretenden extender PP y PSOE, para "tapar las verdaderas responsabilidades políticas", que las víctimas identifican en tres hechos concretos.

La asociación señala al cambio de proyecto, coincidiendo con el exministro socialista José Blanco; a la desconexión del sistema de máxima seguridad embarcado, ya con la exministra popular y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor; y a la falta de un análisis de los riesgos durante todo el proceso por la que están imputados altos cargos de Adif y Renfe, junto a técnicos de Ineco, en el juzgado que instruye la causa.

El portavoz de los afectados también tuvo palabras para la socialista Pilar Cancela, quien en la Cámara baja prometió que su partido y la asociación caminarían "juntos" después del cambio de planteamiento que experimentó el PSOE, contrario en un principio a que la comisión se constituyera. Para Domínguez, los socialistas "se están aliando con el PP" y tampoco entiende que la comparecencia de las víctimas vaya a ser la primera cuando solicitaron ir de últimos.