El Concello de Vilanova de Arousa, bajo el mandato del PP, también dice no al proyecto de la mina de Touro. Ya son más de una veintena los ayuntamientos que rechazan la explotación de cobre, entre ellos siete del Partido Popular -Vila de Cruces, Vedra, Padrón, Pontecesures, Vilanova de Arousa, Boiro y Ribeira-.

"Vilanova vive del marisqueo y del mejillón y si el sector del mar dice que la mina de Touro es perjudicial para la Ría de Arousa, tienen todo nuestro apoyo para que no se reabra sin ninguna duda", declaró ayer el alcalde, Gonzalo Durán.

El gobierno local colocó ayer la pancarta en contra del proyecto en un acto al que también acudieron el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, la patrona mayor de la cofradía de Vilanova y representantes de colectivos contrarios a la reactivación.

Los asistentes invitaron a los vecinos a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo 10 de junio en Santiago para reclamar a la Xunta que paralice el proyecto de la antigua mina de cobre de Touro por sus "riesgos sociales, ambientales y para la salud que afectarían a la ría de Arousa".

Por su parte, la diputada del BNG, Montse Prado, anunció que interpelará en el pleno a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que atienda el clamor social de la gente del mar y de concellos contra un proyecto que puede resultar catastrófico para sectores económicos estratégicos.