En el verano de 2016 en la precampaña de los comicios generales, Pedro Sánchez presentó un gabinete para un cambio que los electores descartaron. En ese Gobierno a la sombra había una gallega: Pilar Cancela, al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y el nombre de Cancela vuelve a sonar como probable ministra. La diputada en el Congreso y miembro de la dirección federal del PSOE es una persona de confianza del líder del PSOE.

El 29 de octubre de 2016, momentos antes de que Pedro Sánchez presentara su renuncia como diputado para evitar tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ordenaba papeles en su despacho y solo dos personas le acompañaban en el duro trance. Eran Adriana Lastra, que luego se convertiría en la número dos del PSOE, y Pilar Cancela. La que fue presidenta de la gestora del PSdeG, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, recordaba meses después ese momento: "Nos comunicó su decisión de irse. Fue un momento muy duro y muy triste. Nunca lo olvidaré. LLoré sin parar".

Cancela, que admite una "afinidad personal e ideológica" con el secretario general del PSOE, y presume de la confianza que el futuro presidente del Gobierno tiene en ella, siempre apostó por Sánchez, aún estando al frente de la gestora, y suponiéndose que debía mantenerse neutral en las primarias, en las que Susana Díaz y Pedro Sánchez pugnaban por el liderazgo del PSOE.

La coruñesa Nadia Calviño

Otro nombre gallego suena como posible fichaje de Sánchez: la coruñesa Nadia Calviño, que es directora general de Presupuestos de la UE, y que podría ser ministra de Economía.