El reparto de los pasquines que anunciaban citas con "tarotista y vidente" fue lo que motivó que, "por múltiples vías", la Audiencia Provincial de Lugo, que preside José Antonio Varela Agrelo, informase al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la juez titular de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, María Jesús García, para abrirle diligencia informativas.

El presidente de la Audiencia de Lugo confirmó a Europa Press que así fue como decidió dar la voz de alerta, un trámite que implicó enviar un informe al TSXG en el que explica que tuvo conocimiento de la supuesta actividad de la jueza.

Al parecer, la juez lee las cartas del tarot y protagoniza sesiones de adivinación con sesiones que cuestan entre 15 y 20 euros. La magistrada es la que controla los permisos de los presos de tres cárceles gallegas.

El periódico El Progreso publicó ayer la descripción de una sesión de tarot con la juez. Después de trascender la información, la persona que responde el teléfono que aparece en los pasquines es un hombre que se identifica como su "empleado de hogar" y se atribuye las sesiones de cartas del tarot.

El Consejo General del Poder Judicial abrió el jueves diligencias informativas para determinar si la juez ejercía esta actividad. La apertura de estas diligencias informativas constituye un paso previo que deberá determinar si se archiva el caso o se incoa un expediente disciplinario. En la tramitación se practicarán actuaciones para "determinar la veracidad de los hechos", lo cual incluye, recabar la postura de la juez afectada.