El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la "precaria" y "deficiente situación" que atraviesan los policías y guardias civiles que desempeñan tareas de seguridad en los edificios judiciales de la comunidad gallega, que no perciben "desde el pasado mes de febrero" los incentivos por "productividad" establecidos en una serie de convenios.

A través de un comunicado, el sindicato calificó esta situación de "absoluto desprecio" a "unos funcionarios que superan los 60 años de edad y que finalizan su carrera profesional en este puesto de trabajo, tras muchos trienios de servicio y dedicación a la Seguridad Social".

El SUP recuerda que en 2006 el Ministerio del Interior y la Xunta firmaron un convenio para regular la participación de policías y guardias civiles en las tareas de seguridad y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de Justicia de Galicia.

El sindicato asegura que la Xunta "ingresa en el Tesoro Público" en "tiempo y forma" y como "establece el convenio" la cuantía para remunerar estas tareas. Sin embargo, afirma que la Dirección General de la Policía "no abona" estos complementos "puntualmente" en las nóminas de los agentes "desde el pasado mes de febrero".

La central sindical indica que esta "grave incidencia repercute directamente" en la seguridad de los juzgados y, además, está provocando que "muchos de estos policías estén planeando dejar de prestar este servicio y pasar a la situación de jubilación".

A esta situación, continúa el SUP, se suma a la falta de cobertura de plazas, ya que los servicios de seguridad de los juzgados presentan "un déficit de personal del 44%, cuando la media de cobertura en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, es del 78%".

Por ello, reclama "una mayor implicación" por parte del Ministerio del Interior para solucionar esta problemática, al tiempo que asegura que no descartan ejercer "acciones judiciales por el incumplimiento del convenio.