El Parlamento de Galicia ha inaugurado hoy el programa Lunes de puertas abiertas, mediante el que esta institución pasa a ofrecer desde esta jornada visitas institucionales guiadas a sus instalaciones sin cita previa para aquellas personas interesadas en conocerlas.

Las visitas se realizarán en tres turnos, dos de mañana y uno de tarde, y servirán para que los asistentes puedan conocer las instalaciones de la Cámara autonómica gallega, comprobar su funcionamiento y disfrutar de su colección de arte.

Esta mañana, los primeros visitantes de este ciclo han sido recibidos por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, junto con representantes de todos los grupos parlamentarios, antes de proceder a un acto protocolario en el que se ha emitido un vídeo acerca de la historia del Legislativo gallego. A su término, Santalices se ha dirigido a los presentes para agradecerles su interés por la visita y ha afirmado estar esperando este día "con cierta inquietud", puesto que permite apuntalar la apertura del Parlamento de Galicia a la ciudadanía que lleva persiguiendo toda esta legislatura.

"Queremos un Parlamento abierto", ha sostenido en su discurso, en el que, además de diferenciarlo repetidamente de la Xunta de Galicia, ha enfatizado la labor parlamentaria de la que es la "primera institución de Galicia". Además, ha pedido a los asistentes a la primera visita que se conviertan en "aliados" de la Cámara y difundan con su palabra las virtudes de la misma.