La asociación ecologista Adega asegura que las analíticas de Augas de Galicia reflejan "la contaminación de todos los ríos en torno a la mina de Touro". Este colectivo solicitó al organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente información el pasado 9 de abril, según indica, para conocer las analíticas realizadas en los puntos de control de vertidos, de aforo, de calidad de aguas y captaciones, entre otros aspectos. Ante los datos recibidos, señala Adega, "se puede concluir que la práctica totalidad de los cursos de agua que rodean la antigua explotación minera muestran contaminación por metales pesados y alta acidez".

Afectan, según dice, "a la calidad de las aguas superficiales y soterradas en una extensión mínima de 65 kilómetros cuadrados en el entorno de la mina, al menos desde los últimos 10 años".

Los terrenos de la antigua mina son objeto de polémica por las consecuencias que tuvo en el pasado la explotación de cobre en este lugar y porque dos empresas (Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas) pretenden impulsar de nuevo la actividad minera en la zona. De hecho, para este domingo está convocada una manifestación en Santiago para exigir que no se autorice el nuevo proyecto, cuyos responsables lanzaron ayer un vío (bajo el lema A Maioría Silenciosa) en el que vecinos de Touro y O Pino expresan su apoyo a la propuesta minera.

Por su parte, los dueños de los terrenos niegan la información de Adega. Se trata de cuatro empresas que operan allí y que se aglutinan en lo que autodenominan centro de valorización ambiental. Estas compañías destacan que "la presencia de algunos metales en las aguas se debe a la propia litología del terreno, no a la antigua actividad minera".

"En ningún caso el cadmio, arsénico, mercurio y plomo pueden proceder de la mina porque no existen niveles anómalos en el yacimiento de los mismos", subrayan. Además, advierten de que "Augas de Galicia no ha confirmado la contaminación de los ríos del entorno" y señalan que "tan solo ha remitido numerosos datos de muestreo que han sido interpretados de manera tendenciosa y sesgada por Adega".