Galicia tendrá una primera quincena de junio pasada por agua. Las previsiones de MeteoGalicia apuntan que, por lo menos, lloverá durante los próximos diez días y las temperaturas serán bajas para esta época del año. En todas estas jornadas, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en la comunidad siempre estará por encima del 50% aunque hoy o el viernes superarán el 80%.

Las lluvias no serán de gran intensidad, al contrario, por ejemplo, que ayer tanto el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y la práctica totalidad de ésta última estuvieron en alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Así, cayeron 25 litros en Santa Comba, 24 en Santiago, 23 en Forcarei, 20 en Lousame y 17 en A Coruña. En el caso de la ciudad coruñesa, más de la mitad (9,8 litros) se contabilizaron en media hora -entre las 13.45 y las 14.15 horas-.

Aunque no se esperan lluvias tan fuertes para los próximos días, sí se prevén chubascos hasta finales de la próxima semana, que en algún caso vendrán acompañados de tormentas y granizo. Este es el caso de la jornada de hoy, en la que según MeteoGalicia no se esperan cambios en la situación meteorológica, ya que la comunidad quedará bajo la influencia de un centro de bajas presiones localizado en el Cantábrico. De esta manera, los cielos estarán nublados con lluvias generalizadas, que ocasionalmente vendrán acompañadas de tormentas y granizo. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos. Para mañana la situación es indefinida entre las altas y bajas presiones con aire frío en las capas altas. Se esperan cielos cubiertos con lluvias por la mañana y a partir del mediodía se abrirá algún tímido claro y las precipitaciones serán de carácter más aislado y ocasional. Las temperaturas mínimas y máximas ascenderán entre ligera y moderadamente.

Tregua matutina el jueves

El jueves habrá una pequeña tregua, aunque solo en la primera parte de la jornada. Durante ese día un frente frío se acercará por el oeste con el avance de la jornada. Por la mañana los cielos estarán alternando nubes y claros con bancos de niebla en comarcas del interior.

A la tarde comenzarán las lluvias por la franja atlántica que se irán extendiendo al resto de la comunidad y ya a la noche serán probables en cualquier punto. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán, especialmente en la mitad norte. En A Coruña se alcanzarán los 20 grados.

El resto de los días, sobre todo el fin de semana, no se esperan cambios significativos en la situación meteorológica ya que la comunidad gallega continuará con aire frío en las capas altas de la atmósfera por lo que la probabilidad de chubascos seguirá siendo alta en general con temperaturas bajas para la época del año.