A Peinador le va a costar sobreponerse a lo ocurrido ayer. Ninguno de los 28 vuelos programados para aterrizar o despegar del aeropuerto vigués pudo hacerlo a causa del mal tiempo y de la desconexión del sistema antiniebla. Nunca antes la terminal olívica había perdido tantas operaciones en un mismo día. La situación en el último mes -AENA apagó el ILS el pasado 7 de mayo- es dramática y el aeródromo se ha quedado sin 92 vuelos comerciales. Tomando como ejemplo los datos de abril, cuando pasaron por Peinador una media de 115 personas por avión, el número de afectados ya sobrepasa los 10.000. Otro factor a tener en cuenta es que históricamente mayo y junio son meses con más demanda, por lo que la cifra de damnificados posiblemente alcance los 12.000.

Lo que mal empieza, mal acaba. El martes arrancó con el desvío a Lavacolla del vuelo de Air Europa procedente de Madrid de primera hora de la mañana. Poco después hicieron lo propio un Iberia que despegó desde la capital del país y un Vueling desde Barcelona. Los pasajeros que debían tomar esos aviones en Vigo tuvieron que ir en autobús hasta Santiago. Todos menos medio centenar de alumnos de Primaria del CEIP Nazaret de Cangas. "Les dijeron a los profesores que les irían ubicando en diferentes aviones sin tener en cuenta que son niños de 11 y 12 años", denunció una de las madres. Finalmente fueron trasladados a Madrid por carretera.

La situación no mejoró a lo largo del día y los siguientes aviones también fueron enviados a la capital autonómica. El que debía llegar desde Lisboa antes de las tres de la tarde volvió a la ciudad lusa tras intentar tomar tierra en Peinador. Iberia anunció con varias horas de antelación que cancelaba sus vuelos de la tarde. Los pasajeros fueron notificados por SMS o email. Los afectados mostraron su indignación en redes sociales. "Tirados un día más en el aeropuerto de Vigo. Iberia cancela un día más ( y van...) y lo sustituye por autobús, pero no devuelve el dinero" o "Ya solo quedan 156 km en bus para llegar a Vigo. Gracias Vueling" fueron algunas de las denuncias.