El cierre provisional de las liquidaciones presupuestarias de 2016 será positivo de nuevo, solo que esta vez las cantidades serán muy inferiores a las de 2015. Si el pasado año las administraciones locales gallegas se encontraron con que el Estado tenía que aportarles otros 37 millones de euros adicionales correspondientes al año 2015, ahora solo tendrán unos cinco millones, según los cálculos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Se repite prácticamente la misma situación que la liquidación de 2011, por lo que se supone que la mitad de los concellos tendrá una liquidación negativa. Esto es, que tras revisar las transferencias realizadas a los concellos y los ingresos del Estado, el Ministerio de Hacienda calcula que determinadas administraciones locales percibieron más recursos de lo que realmente le correspondía, por lo que ahora tienen que devolver esas cantidades de diferencia.

La fórmula es sencilla, el Gobierno central descuenta una parte en la transferencia mensual que realiza a los municipios.

Para el caso de los concellos de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense y las cuatro diputaciones, la liquidación será positiva, según las estimaciones provisionales.