Tras un mes de mayo pasado por agua, junio ya ha dejado lluvias, tormentas e incluso granizo. En los próximos días no solo seguirá haciendo falta el paraguas, sino que también habrá que ir al trastero para recuperar la ropa de más abrigo y el calzado de invierno. A poco más de dos semanas del inicio del verano, el tiempo en Galicia se mantendrá frío y lluvioso. Las temperaturas medias para este mes estarán hasta siete grados por debajo de la media para esta época del año y las mínimas en los próximos días se moverán en torno a los diez grados.

La entrada de un nuevo frente dejará lluvias intensas, especialmente en zonas del interior. Los expertos ya advierten de que este será un verano de contraste menos caluroso de lo normal. Ya lo dice el refrán Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Pero las predicciones meteorológicas van más allá ya que la sucesión de varios frentes dejará lluvias durante al menos los próximos diez días.

Las temperaturas máximas ayer en las ciudades gallegas no superaron los 17 grados. A Coruña fue la ciudad con el valor más alto. Mientras que el extremo opuesto se sitúan Lugo y Santiago, con 14º, seguidas de Vigo y Pontevedra (15º) y finalmente Ourense y Ferrol (16º). Las mínimas oscilaron entre los 10 y los 14 grados.

La comunidad gallega estará en una situación indefinida entre las altas y bajas presiones con aire frío en las capas altas de la atmósfera, según las previsiones de MeteoGalica. Así, se espera cielo cubierto con lluvias durante la mañana y, a partir del mediodía, se abrirá algún tímido claro y las precipitaciones ya serán de carácter más aislado y ocasional. El viento soplará flojo del noroeste, con intervalos de moderado en el litoral.

Las temperaturas ascenderán levemente. De este modo, las máximas subirán hasta los 23 grados en Ourense, aunque el resto de ciudades se moverán entre los 18º de Lugo y Santiago y los 22º de Pontevedra. En A Coruña, hoy se esperan 19 grados. Las mínimas caerán hasta los 11º en Lugo y los 12º en Ourense, Pontevedra y Santiago. En A Coruña se llegarán a los 14º.

Ya mañana un nuevo frente frío entrará por el oeste. Durante la mañana habrá lluvias en la franja atlántica que se extenderán al resto de comunidad a lo largo del día. Las mínimas apenas experimentarán cambios mientras que las máximas descenderán entre uno y seis grados.