La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tomado hoy posesión de su cargo declarándose orgullosa de formar parte de un equipo de Gobierno "estelar" con una agenda modernizadora, feminista y europea.

En el acto celebrado en el Ministerio de Economía, Nadia Calviño ha hecho un discurso muy personal y emocionado, en el que no ha desvelado cuáles serán las principales líneas de trabajo de su departamento, pero ha declarado que asume un ministerio con "capacidad de hacer muchas cosas".

Ha mostrado su agradecimiento a antiguos "jefes y mentores" sin los que nunca se habría marchado a Europa, ni habría vuelto como ministra a una "casa" que siente como suya porque en ella ha desarrollado buena parte de su carrera como funcionaria pública.

Ha citado expresamente al exvicepresidente económico Pedro Solbes, al exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y al exsecretario de Estado de Economía David Vegara, los tres sentados entre el público. "Estoy ilusionada y tranquila porque me conocéis y os conozco" ha dicho Calviño a los numerosos funcionarios del ministerio presentes en el acto.

Además, ha tenido un agradecimiento especial a su predecesor y amigo Román Escolano, de quien ha destacado su valentía y compromiso con España al haber tomado la decisión de dejar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En el público había otros exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como José Blanco y Miguel Sebastián.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey // ATLAS El Gobierno feminista jura sin símbolos religiosos

Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, incluida la ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, han elegido la fórmula de prometer su cargo ante el Rey Felipe VI este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Lo han hecho, al igual que el propio Sánchez, ante un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de símbolos religiosos.

Varios de ellos han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete. La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras la titular de Justicia, Dolores Delgado.

Los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombramientos se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en presencia del jefe del Ejecutivo, de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.