"El foco está en las franjas de seguridad". Esa es la base de la modificación legal de la Ley de Montes que obliga a los propietarios a limpiar la maleza en un perímetro de 50 metros en el entorno de casas y núcleos urbanos. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer, que en lo que va de año el tema "se movió mucho" y ve "muy buen cumplimiento" de la norma debido a la actuación de las administraciones. En este sentido, hace referencia a los concellos, que deben encargarse de la limpieza de las franjas de seguridad en torno a los núcleos urbanos y asumir el desbroce de fincas cuando el propietario sea desconocido o se niegue a hacer los trabajos. También criticó que aunque la norma lleva tiempo en vigor hay montes donde el incumplimiento supera la década ya que llevan -asegura- "más de diez años sin limpiar".

El plazo para realizar los trabajos terminó el pasado jueves y los dueños de fincas que no hayan cumplido con la norma se arriesgaran a multas de hasta 3.000 euros. Vázquez confirma que antes recibirán una notificación y los incumplidores tendrán una nueva oportunidad de realizar el desbroce pero "de seguir el caso omiso" en un plazo de 15 día será la consellería la que aplique la sanción correspondiente. La conselleira destaca que desde el viernes ya se han hecho "un buen número de apercibimientos", pero también apunta que son "un buen número" las hectáreas limpias.

La titular de Medio Rural hizo estas valoraciones tras la reunión de coordinación de los medios que serán desplegados en la lucha contra el fuego en la campaña de alto riesgo de este año. Los efectivos rondan los 7.000, con un total de 30 medios aéreos más los 11 de las provincias limítrofes, y añadió que también se dispondrá de 360 motobombas de la Xunta, de ayuntamientos, parques de bomberos, entre otros.