El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que "lo más coherente" en el caso de que se concrete la posible marcha del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para dirigir el PP "sería la convocatoria de elecciones" autonómicas porque cree que "su proyecto político era absolutamente personalista, no de partido".

Así se ha expresado este jueves Luís Villares cuestionado sobre las quinielas que sitúan al mandatario gallego como favorito para suceder a Mariano Rajoy al frente de la dirección nacional del Partido Popular, lo que supondría, para el magistrado lucense, el "cierre a un ciclo político en Galicia".

Por lo tanto, considera que "lo más coherente" sería que se produzca un adelanto electoral si Feijóo abandona la Xunta. Villares ha argumentado esta postura de manera que el presidente autonómico "se presentó a las elecciones pretendiendo que recayese sobre sí mismo todo el peso político y escondiendo a su partido", así como, una vez revalidado su gobierno, haciendo "descansar en un excesivo presidencialismo" la acción de la Xunta.

"Todos sabíamos, incluido él, que no quería presentarse a las elecciones. Todos sabíamos que estaba esperando cerrar un ciclo político y personal que no tiene nada que ver con los intereses de Galicia. Lo que estamos viendo en estos dos últimos años fue la supeditación de toda la política gallega a unos intereses particulares", ha comentado Villares.

Cuestionado sobre la fecha del 20 de junio, fijada por Feijóo como horizonte para arrojar luz sobre su futuro, el portavoz de En Marea ha emplazado al titular del Gobierno gallego a tomar una decisión definitiva "cuanto antes".

"Ya va siendo hora de que se decida y se marche, que es lo que tendría que haber hecho desde un primer momento; y no utilizar Galicia como ejemplo de sumisión orgánica para sus intereses personales", ha remarcado, para luego concluir que la presente legislatura está siendo "una oportunidad perdida" para la Comunidad gallega.

Situación de En Marea

Asimismo, Villares ha quitado hierro a que un posible adelanto electoral pueda coger en mal momento al espacio político de En Marea dada la fractura abierta desde hace más de un año entre el sector que controla la dirección orgánica y el grupo de críticos; una división avivada por el caso de la diputada Paula Quinteiro o los llamamientos por parte de Podemos y Esquerda Unida a acabar con el modelo de partido instrumental y apostar por una coalición.

De este modo, ha apuntado que la cita con las urnas "sería conveniente" porque En Marea podría "confrontar" su "alternativa" contra la del PP en un escenario en el que "se visibiliza una polarización de las ofertas políticas".

"Es verdad que (En Marea) somos muy diversos", ha reconocido Villares, que luego ha puesto el foco en que las mareas municipalistas "disputan la hegemonía" al PP en el ámbito local y que la ambición de En Marea es trasladar ese contexto "al espacio gallego".