Los funcionarios de Prisiones suman ya diez días de encierro en la sala de juntas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, para reclamar una mejora salarial y de condiciones laborales. Los trabajadores urgen al nuevo Gobierno la equiparación salarial con Cataluña, como ha sucedido con los colectivos de Policía y Guardia Civil.

Los delegados del sindicato CSIF en Prisiones de Galicia, todos del centro penitenciario de Teixeiro, se han sumado al encierro tras una mesa negociadora con el Ministerio del Interior que -denuncian- fue "un fiasco total a todos los niveles "y que " concluyó sin ningún resultado". Como medida de presión, los funcionarios comenzaron este encierro hace ya más de una semana, en el que también participan delegados de CSIF en Galicia.

Los representantes sindicales reclaman a Interior que atienda su reivindicación, que desbloquee la situación actual e impulse la equiparación salarial con Cataluña, como ya ha sucedido con los colectivos de Policía y Guardia Civil. Tras la moción de censura que ha puesto fin al Gobierno de Rajoy , la dirección sindical de CSIF ha decidido continuar con el encierro y proseguir con las protestas hasta que puedan mantener una reunión con el equipo de Instituciones Penitenciaria que salga del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Durante estos días de encierro, los delegados de CSIF han recibido numerosas muestras de apoyo de sus compañeros de prisiones a través de las redes sociales, con gestos como la difusión de un lazo verde en solidaridad con su encierro. Los delegados ya han avanzado que seguirán "en la lucha" hasta que se atiendan sus reivindicaciones y que iniciarán una ronda negociadora con todos los grupos parlamentarios.