08 de junio de 2018
08.06.2018

Limpiadoras de la Xunta denuncian que su empresa paga 100 euros más a los hombres

Protestan ante el Ejecutivo autonómico, que alega no tener conocimiento de denuncias - La subcontrata vincula las diferencias a la categoría laboral, no al sexo

08.06.2018 | 03:18
Protesta de empleadas del grupo Norte, ayer, en Santiago.

Las trabajadoras del grupo Norte que se encargan de la limpieza de algunos edificios administrativos de la Xunta denunciaron ayer que sufren discriminación laboral por razón de sexo, práctica que se traduce en el cobro de 100 euros mensuales menos que sus compañeros varones, ascendidos a la categoría de peón especialista, superior a la suya.

La tercera protesta de las empleadas -120 mujeres que suponen el 90% del personal- tuvo lugar ayer frente a edificios de la Xunta. "Nunca nos suben de categoría profesional. Siempre estamos de limpiadoras y tenemos más carga de trabajo", expuso María Xallás, del comité de empresa, según informó la Cadena Ser.

El colectivo denuncia, además, que las empleadas no perciben pluses como el de toxicidad y reclama elevar a la categoría de peón especialista a las empleadas de limpieza con más de tres años de antigüedad. Plasmaron su situación en un escrito que entregaron en el registro de la Vicepresidencia.

El departamento de Alfonso Rueda alegó ayer que se trata de una cuestión laboral a resolver entre sindicatos y empresa y no tener constancia de denuncias de discriminación, si bien aseguró que estará "vigilante".

Un portavoz del grupo Norte, con 12.000 empleados en toda España, negó discriminación por razón de género, asegurando que las retribuciones se ciñen al convenio colectivo y vinculó el conflicto con que "los últimos cuatro ascensos fueron de hombres". Aseguró que ofrecieron a los sindicatos pactar diez ascensos más en cuatro años -sin especificar si afectaría solo a mujeres-, pero estos lo rechazaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine