El alcalde del Concello ourensano de Allariz, Francisco García Suárez (BNG), anunció ayer su renuncia al cargo, que ostentaba desde 2000, fecha en que sucedió al que luego fue líder de la formación frentista y vicepresidente de la Xunta bipartita, Anxo Quintana, lo que hacía del municipio una bandera histórica del Bloque. La teniente de alcalde, Cristina Cid, asumirá el bastón de mando.

García, que presentará la dimisión en el pleno del próximo día 15, no pudo evitar las lágrimas durante su anuncio de ayer, a poco más de un año para las elecciones municipales. El regidor recordó que ya había anunciado que este sería su último mandato y adelantó la decisión para darle tiempo a su relevo a prepararse.

"Me parecía razonable que la persona que va a hacer este relevo a la Alcaldía y asumir esta responsabilidad pueda trabajar y planificar la precampaña y seguir impulsando los proyectos", explicó el también exsecretario de Organización del BNG y exvicepresidente de la Fegamp. Su adiós es una decisión "personal" y responde a la necesidad de "relevo generacional".

Durante su intervención, García dio por finalizado este mandato 2015-2019 una vez que se han ejecutado "la mayoría de propuestas" que iban dentro del programa de gobierno y para que su sucesora pueda abordar con total garantía la precampaña municipal.

En lo que respecta a esta nueva etapa, el regidor destacó de su sustituta su "capacidad, experiencia, liderazgo, trabajo en equipo" a la hora de dar "un nuevo impulso" al ayuntamiento que ha calificado de "ejemplar" en muchos ámbitos y que ha sufrido una "transformación importante" en los últimos veinte años.

"Es una persona que viene avalada por una inmensa labor en el área económica con logros muy importantes para el consistorio", aseguró Francisco García, quien ha mostrado su apoyo a Cristina Cid, quien será la primera mujer que ejercerá la Alcaldía en esta localidad.

"Fue un orgullo contar con una persona de su nivel político y humano", declaró la líder del Bloque, Ana Pontón.