La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denuncia la "recentralización" que acarrean los fondos europeos previstos para el periodo 2021-2027. Acompañada por la eurodiputada del partido, Ana Miranda, denunciaron también que el criterio demográfico no ha sido tenido en cuenta a la hora de repartir estos fondos, de lo que se deriva un claro perjuicio para Galicia.

Ante esta situación, Pontón manifestó su preocupación por que los nuevos fondos puedan "suponer un nuevo golpe a sectores importantes para la economía gallega", como la agricultura o la pesca.

De igual forma, la portavoz nacional del Bloque criticó que el nuevo reparto "deja en papel mojado el discurso sobre la cohesión económica y social" entre los Estados miembros al establecer "mecanismos que van a seguir permitiendo imponer políticas neoliberales y de recortes", en vez de actuaciones para crear empleo digno o favorecer la igualdad. Por su parte, Miranda coincidió con Pontón en denunciar el "carácter centralizador" de unos presupuestos en cuya elaboración ha participado activamente la recién designada ministra de Economía, Nadia Calviño, y apuntó que, pese al incremento global de los fondos, "no quiere decir que vaya a beneficiar a Galicia", dados los criterios de reparto.