En lugar de cien días de gracia, el PP ha concedido al Gobierno de Sánchez 24 horas antes de plantearle diez exigencias "fundamentales para Galicia". Todas, aseguraron los populares, "reclamadas al Ejecutivo anterior" de su ya exjefe de filas, Mariano Rajoy.

Una de ellas, sin embargo, fue rechazada en varias ocasiones por el Gobierno central, pese a compartir partido con el que sustenta a la Xunta. Se trata de la transferencia de la gestión de la AP-9 a Galicia, además de la supresión del peaje de Redondela y la autovía Lugo-Santiago, según expuso ayer el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado. Éste concedió un "cierto margen" al nuevo Ejecutivo, que tomó posesión el jueves, pero anunció que estarán "vigilantes" ante las materias que enumeró.

Entre ellas situó la llegada de la alta velocidad a Galicia. Tellado exigió que se mantengan "los mismos plazos" de la puesta en servicio en fase de pruebas a finales de 2019, un año más tarde del último plazo que había dado el Gobierno de Rajoy antes de la repetición de las elecciones generales.

Además instó al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a visitar Galicia trimestralmente para dar cuenta del ritmo de las obras del AVE, como hizo Íñigo de la Serna, su antecesor. También pidió "reforzar las conexiones ferroviarias internas", entre A Coruña y Ferrol -para la que el Gobierno de Rajoy solo consignó en los presupuestos de 2018 medio millón de euros, igual que en 2017- y entre Ourense y Monforte, así como mantener los compromisos y plazos para la construcción de las estaciones intermodales. Incluyó en la relación los beneficios fiscales para el Xacobeo 2021 y los pedidos para construir las fragatas F-110.

"Los resultados de este Gobierno son una incógnita, pero no es una incógnita que Galicia vaya a pintar nada en él", expuso en alusión a la ausencia de ministros vinculados al PSdeG en el equipo de Sánchez. Ironizó con que fue a "buscar a Bruselas" a la única gallega, Nadia Calviño (Economía), en lugar de la sede socialista en Santiago. "Así le pagó Sánchez a Pilar Cancela y Gonzalo Caballero", concluyó.