El PSOE de la localidad coruñesa de Trazo reclama al alcalde, Xosé Dafonte (PP), que devuelva "todo el dinero cobrado en dietas sin justificar durante cuatro años", cantidad que cifran en un total de 29.492 euros.

Los socialistas de Trazo emplazan al regidor a "justificar documentalmente" las dietas cobradas durante los años 2014 y 2017 o, en el caso de no hacerlo, que "devuelva a las arcas municipales" el dinero cobrado "sin justificar y de forma presuntamente irregular".

La portavoz socialista, Beatriz Domínguez, informó ayer de que han sido presentadas quejas por este asunto ante el Valedor do Pobo y el Consello de Contas, órganos a los que el PSOE insta a investigar si Dafonte cometió irregularidades por el cobro de dietas que, según los socialistas, no justificó. "Recurrimos al Valedor y a Contas después de que Dafonte se haya negado reiteradamente a facilitar ni una sola factura, tique o documentación justificativa de las dietas cobradas en los últimos cuatro años", asegura Domínguez, que remarca que el PSOE "lleva más de un año" reclamándole al alcalde "que aporte la documentación justificativa de sus dietas".

La socialista afirma que "muchas" de las facturas aportadas por el regidor popular "no son creíbles" porque las fechas "coinciden con plenos" o corresponden a "fin de semana". Asimismo, acusa a Dafonte de ser "incapaz de informar sobre con quién se reunió en esas visitas a organismos oficiales" o "la finalidad" de esos encuentros.