Por tierra, mar y aire, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Millones en cuentas bancarias, coches de alta gama, embarcaciones, chalés, apartamentos, garajes, fincas o joyas. La lista de los bienes intervenidos por Aduanas a grupos organizados durante los últimos cinco años ronda los 460 millones de euros, la práctica totalidad de operaciones contra el narcotráfico.

El año pasado, los equipos de investigación del SVA en la comunidad gallega hicieron aflorar casi 8 millones de euros en delitos de blanqueo, una cifra que se queda muy por debajo de las manejadas en ejercicios anteriores -el techo máximo se alcanzó en 2014 con más de 288 millones y 2013, con 112,6 millones en negro-. Detrás de este balance a la baja de 2016 está el cada vez mayor número de comisiones rogatorias tramitadas por Aduanas en el extranjero para dar con las grandes fortunas de las redes de narcos en paraísos fiscales, un proceso complejo que ralentiza la conclusión de las investigaciones.

Vigilancia Aduanera ha multiplicado las gestiones con Suiza, Andorra, Islas Vírgenes, Bahamas o Bermudas, entre otros, para golpear la base económica de los grupos criminales detectados con el propósito de desarticular su estructura. "Hoy en toda investigación de blanqueo en cuanto se detecta un menor vínculo con un paraíso fiscal se cursa una comisión rogatoria", apunta el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá. Pero este proceso es "complejo" y, en consecuencia, alarga las investigaciones.

Operaciones en curso

Operaciones en curso

"Preferimos investigaciones largas y de calidad, que un proceso rápido", destaca Gayá, que elude hacer mención a operativos en curso aunque reconoce que en la actualidad tienen en marcha "muchas" comisiones rogatorias en paraísos fiscales. "Hay grandes operaciones [contra el blanqueo de capitales] en curso y pretendemos que en este 2018 se ultimen", apunta el jefe del SVA en Galicia.

Durante el año 2017, la Audiencia Nacional dictó sentencia por blanqueo de capitales sobre la operación Houdini,operación Houdini en alusión al famoso ilusionista, ya que los investigados eran magos de las finanzas al disponer de grandes patrimonios sin contar con oficio conocido.

La organización llevaba funcionando desde finales de los años 90 y había adquirido al menos 124 inmuebles -la mayoría en la comarca pontevedresa de O Salnés- y diversas embarcaciones y vehículos de alta gama y disponía de cuentas bancarias en Madeira y Estados Unidos. El fallo, emitido en enero, decreta el decomiso de bienes valorados en más de 50 millones tras acreditar en la investigación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera su procedencia del narcotráfico. "Es una sentencia histórica porque es uno de los mayores decomisos de la Agencia Tributaria", ensalza Gayá.

En mayo del año pasado, Aduanas destapó 3,5 millones de euros en B en el marco de la operación Glam Minino, con dos atestados por posibles delitos de blanqueo de capitales e insolvencias punibles en clubes de alterne.Atestados

Tras el estudio patrimonial de los implicados, se detectaron propiedades inmobiliarias, vehículos y dinero en efectivo de procedencia no justificada. Durante los últimos cinco años, Aduanas abrió un total de 143 atestados en la comunidad gallega por delitos de blanqueo de capitales. En 2016 se registró la cifra más baja (3) y 2013 la más alta del lustro (61). El resto de ejercicio se movieron entre 20 y 30, aunque en 2011 también se registró un volumen de atestado por encima de la media (59).

Además del blanqueo de capitales, el Servicio de Vigilancia Aduanera, creado en 1877, también vigila la delincuencia económica y la falsificación de mercancías. El ejercicio pasado, Aduanas abrió en Galicia cinco investigaciones por delitos económicos que hicieron aflorar casi 287.000 euros , una cifra muy por debajo de las alcanzadas en años anteriores: más de 4 millones en 2016, casi 4,5 millones en 2015, cerca de dos millones en 2014 y 7,2 millones en 2013. En total, 18 millones de euros en el último lustro.

En las actuaciones contra la falsificación de productos, el año pasado se abrió una investigación. El valor de las mercancías intervenidas rondó los 102.00 euros. Con la excepción de 2015 -ejercicio en el que el importe de los productos falsificados interceptados superaron los 4,3 millones-, la media anual se mueve entre los 100.000 y 140.000 euros.