El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, aseguró ayer que no sabe "qué es lo mejor" para el PP, aunque está "seguro" de que del congreso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy "saldrá lo mejor para el partido y lo mejor para España" por lo que abogó por que "se presenten los mejores y gane el mejor".

Tellado, en rueda de prensa, prefirió no responder a los periodistas a las preguntas sobre el futuro del presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al recordar que "el congreso no está convocado" y, por lo tanto, ve "necesario respetar los plazos" de este proceso "democrático e interno".

"Necesitamos sosiego para tomar las decisiones que correspondan", continuó en referencia a una expresión utilizada este mismo jueves por el titular de la Xunta. En todo caso, está convencido de que decida lo que decida Feijóo, apostará por "defender el interés general y convertirse en un servidor público siempre". "No sé qué es lo mejor para el partido (...) Estoy seguro que de ese congreso saldrá lo mejor para el partido y lo mejor para España (...) Que se presenten los mejores y que gane el mejor", prosiguió.

Eso sí, Tellado, que en su intervención inicial hizo un amplio elogio de la trayectoria de Rajoy, ratificó su firme respaldo a su jefe de filas en Galicia, de manera que en una de las preguntas sobre el futuro de Feijóo, zanjó: "A mí todo me parecerá bien".

El PP, según apuntó, vive un proceso interesantísimo, de apertura de nueva etapa" y se ha mostrado "muy satisfecho" con que "despierte tanto interés". A su juicio, esto demuestra que la gente "sigue mirando al PP como un partido que tiene que estar al servicio de España" y ha reivindicado: "Somos el primer partido de España".

Los cambios a nivel estatal afectan al PP gallego en el sentido de que necesitará "agilidad y flexibilidad para jugar con el calendario", pues prevé presentar en breve a los candidatos para las elecciones municipales de mayo del año próximo, para lo que se dio de plazo este verano, que lo cumplirá, porque tiene de margen hasta el 21 de septiembre.